jueves, 2 de febrero de 2012

Más RB (rabiosa actualidad)


En un diario de Valladolid 01.02.2012 aparece la noticia informando de una reunión habida el día anterior en la Comisión de Hacienda de las Cortes de CyL, donde se rechazó que se vinculen, las ayudas y subvenciones que la Junta concede a los entes locales de la Comunidad, con el cumplimiento de las obligaciones legales de presentar sus cuentas en tiempo y forma ante el Consejo de Cuentas. Propuesta que anteriormente ya había hecho el propio Presidente de este Consejo ante las Cortes y la Junta y que sirvió para completar papeleras.

Parece que el problema de no presentar la preceptiva información por parte de las empresas públicas viene agudizándose, y ya en el último año, solo un 57% de los obligados a ello han presentado sus cuentas ante el mencionado Consejo. Y esto parece ser la base de la feliz idea; como cada año se les hace menos caso, deciden desvincular las ayudas y subvenciones de los informes que presenten, y si no hay informes no se podrá saber que estarán haciendo con nuestro dinero, que es lo que pretenden. Se intuye que habrá empresas que reciban ayudas y subvenciones incluso sin pedirlas.

En la misma noticia se menciona el caso de SOTUR, Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León, en su informe del 2007 se detectan irregularidades en la contratación de personal y de contratos con un abuso de la selección directa. Habría que premiar al “dedo” que tanto trabajo evita pero no ahorra. El informe ha tardado 5 años en llegar a destino y sus conclusiones no son tenidas en cuenta ¿para qué sirven estos informes?

Analizando el costo de este asunto es para echarse a temblar. Lo más significativo:
a) el Consejo tiene un Presupuesto de 7 millones de euros/año y un edificio emblemático en Palencia.
b) si hay 4.713 entidades obligadas a enviar informe, podemos preguntarnos cuantos salarios hay en cada una de esas entidades dedicados exclusivamente a la “elaboración y cosmética” de estos informes.
c) su paso por la Comisión de Hacienda de las Cortes ¿cuánto nos cuesta un día de Cortes?

Es evidente, los políticos no tienen interés en vincular las ayudas y subvenciones a ningún control, porque dado que son polivalentes por ley (en ningún cargo político se exige formación previa), se pueden encontrar hoy a un lado de la barrera de control y mañana su partido (agencia de colocación) le ha trasladado al otro lado, y no estaría bien visto que un político tropezase con una barrera que ayudó a montar. No parece que quieran poner remedio al asunto para que todo siga igual, ni se enteran, ni quieren saber que en ese caldo de cultivo ha nacido la casi totalidad de los casos de corrupción “Made in Spain”. ¡Viva el caos y el descontrol que de ahí sacaré partido!, parece ser el lema.

¡Fenomenal; esta noticia ya nos ha dejado tranquilos! Ahora ya sabemos que existen los Consejos de Cuentas (incluido el de Simancas que controla Pepote), y qué dinero nos cuestan, y qué ineficaces resultan, y qué infrautilizado están, y cuánto dinero están manejando sin conocer su uso ni destino (aunque lo supongamos), etc.

De todo esto se desprende una conclusión: que no parece que quieran poner remedio al asunto y por tanto todo seguirá igual, lo que nos lleva a proponer formalmente que todos esos cargos públicos, que ni cumplen ni exigen que se cumpla la ley, desaparezcan como medida de AUSTERIDAD, en lugar de aplicar RECORTES indiscriminados a toda la ciudadanía.

Lucas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. En Simancas se dan determinadas ayudas sin que se justifique en que se han empleado. Y por supuesto se contrata "a dedo". Y en ello ha sido complice y responsable el Concejal de Hacienda y Recursos Humanos que se menciona en el articulo, al igual que otras muchas irregularidades. ¿no deberia dimitir e irse? Si ni siquiera los de su propio partido le quieren. ¿con que cara ira al proximo pleno? ¿o se pondra una nueva bufanda al cuello para hacerse en "griposo" y no responder ante tanta irregularidad?. Por dignidad deberia marcharse.

Anónimo dijo...

Discúlpame Lucas, me parece poco serio y riguroso que metas a todos los políticos en el mismo saco cuando afirmas que los políticos de las Cortes se han negado a que exista un control de las subvenciones, entre otras cosas, porque no es así.Ésto es lo que recoge la noticia: "ICAL JVALLADOLID
El Grupo Popular rechazó ayer en
la Comisión de Hacienda de las
Cortes la propuesta de PSOE y
Mixto de vincular las ayudas y subvenciones
de la Junta a los entes
locales de la Comunidad que cumplan
con la obligación legal de presentar
sus cuentas en tiempo y formaante
el Consejo de Cuentas". No olvides que la mayoría absoluta en las Cortes, es decir,en el parlamento autonómico la tiene el PP. Si quieres conocer, tú y cualquier ciudadano lo que ocurre en las Cortes y las propuestas de los diferentes grupos políticos: PP, PSOE, IU y UPL puedes hacerlo a través de los diarios de sesiones colgados en su web o solicitando asistir a los plenos que se celebran, públicos y abiertos. Y sí, es cierto que Simancas lleva mucho tiempo sin gobierno, con un equipo que ni toma decisiones, ni gobierna, ni ejerce sus funciones.
Por otra parte, hay muchísismos políticos, la mayoría, que ejercen su función sin cobrar un euro, pregúntale a concejales de municipios pequeños que en CAstilla y León tenemos bastantes y sí, hay otros políticos, los menos, que cuando ven peligrar su "puesto de trabajo" obstaculizan la labor de su partido o fundan uno nuevo.
Yo, personalmente, sigo creyendo en la política como instrumento para luchar por el interés general de los pueblos, la política bien entendida, en la inteligencia de los ciudadanos ante los descalabros de algunos políticos, en la palabra, el diálogo y el respeto al trabajo riguroso y opiniones de los otros.

Anónimo dijo...

Efectivamente hay partidos que no llevan implicados en casos de corrupcionen sus listas ni han tenido casos de corrupcion no como otros (PP con Gurtel etc... o PSOE con el caso EREs en Andalucia, etc...). Por supuesto no todos son iguales. A cada uno lo suyo. Hay que sacar a los politicos corruptos y a los partidos que los amparan, sustentan e intentan camuflar, de la vida politica porque no todos son iguales.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, el PPSOE solo sirve para perpetuar cada 8 años a los mismos que cuando gobiernan se decidan a lo que se dedican, y hay estan los gurtel los ERES de Andalucia y un largo etcetera que implica tanto a politicos del PP como del PSOE. En Simanas... tenemso a un PP-OTE

Anónimo dijo...

Voy a intentar hacer este comentario por tercera vez, no sé si hay algún problema técnico porque 10 minutos después de colgarlo la 2ª vez, lo pude leer. Alguien ha pensado cuánto tiempo lleva perpetuada en el "partido" la portavoz nacional de UPyD?. Más de 20 años. Hay que ver la paja en todos los ojos.

Anónimo dijo...

por este ultimo comentario veo que hay alguno que mezcla mucho el tocino con la velocidad. ... Dicho lo cual, esta mañana me despierto escuchando la radio y resulta que Rosa Diez es la politica mejor y mas valorada de todos . Por algo sera!!!!