lunes, 6 de febrero de 2012

Vote Ud.

Por medio del buzoneo nuestro Ayuntamiento nos convoca a una consulta popular para que los simanquinos votemos el 12.02.2012 entre dos posibilidades para las fiestas de Simancas. No suelen ser frecuentes estas consultas; consultas que normalmente se resuelven dentro de los consistorios entre los grupos políticos que tienen la información necesaria.
Ahora bien, si este sistema de consultas populares se piensa utilizar en el futuro para casos y cosas serias e importantes, sea bien venida.

Y decimos lo de serias e importantes porque nuestro Ayuntamiento con su Alcalde a la cabeza ya quedó suficientemente deslegitimizado cuando en enero del 2006 hizo la anterior consulta popular. En aquel caso se trataba de saber como queríamos nuestra Plaza Mayor, también “garantizaba” respeto a la decisión popular y hoy todos sabemos lo que ocurrió. La actual plaza no la quiso nadie pero nos costó alrededor de un millón de euros tener casi todas las losas y luces rotas.

En ésta consulta ya nos dice que “tiene la intención de adelantar las Fiesta patronales al mes de agosto”, entonces ¿para qué quiere la consulta? Lleva 9 años como Alcalde y como no conoce Simancas, quiere que le resolvamos el tema de las fiestas. Desautorizó malamente a su recién nombrada Concejala de Festejos porque no le había resuelto el problema, ahora resulta que él tampoco sabe resolverlo y al final nos lo endosa a los vecinos. ¿Para que cobrarán?.

Pero, reconsiderándolo y en plan positivo, quizás debamos confiar una vez más aunque nos llamen tontos, por lo de tropezar dos veces en la misma piedra, pero para que la consulta pueda ser eficaz sería necesario tener mas informaciones y poder votar con mejor criterio. Notamos que como vecinos no tenemos la información necesaria y suficiente para decidir con juicio, ya que dada la habitual opacidad de nuestro consistorio nos faltan datos, necesitamos informaciones que nos han sido hurtadas a los vecinos.

Por ejemplo, en su propuesta:

.- No aportan ni una estimación económica. Si una de las razones del cambio (la principal) es la falta de dinero, ¿cuánto dinero supone cada alternativa?

.- Lo que parece gusta más son los encierros a los que acuden bastante más personas que a las corridas de pago. Entonces:
.- ¿que beneficio económico procedente del exterior reportan a la Villa las corridas y/o los encierros?.
- ¿cuál es el costo neto de un toro de lidia a muerte frente a un novillo de encierro?
.- ¿cuánto se ingresa por la venta de entradas en taquilla? (sin contar las regaladas si las hubiera)
.- ¿y por la venta de la carne?
.- ¿por cuánto sale un encierro entre talanqueras? etc.

.- En el papel buzoneado no consta que se haga partícipes a los vecinos de las urbanizaciones aunque suponemos que sí estarán incluidos, porque también cotizan; pero sin embargo, muchos de ellos no participan nunca en festejos del casco histórico ¿porqué? ¿se les ha preguntado? ¿habría que llevar a cada urba algunos de los días de fiestas? ¿o rotarlas?

.- Las propuestas que nos ofrece son: de 15 días de festejos en AGOSTO o 14 en SEPTIEMBRE, ¿un día de diferencia para tanto follón?

.- Y una pregunta fundamental: ¿hay dinero? ¿si no lo hay de dónde se va a quitar? ¿dónde se materializará el RECORTE?

Yo no iré a votar porque sigo sin conocer para qué o cómo se quiere utilizar mi voto, y porque ni me han dado ni tengo información suficiente en que basar mi decisión. Pero sobre todo porque este problema lo deben resolver normalmente los ayuntamientos, que disponiendo de la información necesaria y al estar en continuo contacto con sus peñas y asociaciones, conocen bien a todos sus vecinos y pueden decidir con conocimiento. ¿O es que el conocimiento que los administradores tienen de sus administrados sirve solamente para evaluar cuánto le pueden pedir para sus campañas electorales?

Lucas.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo llenar la urna de papeletas con el mensaje "alcalde ladrón"

Anónimo dijo...

Una vez más se vuelve a hacer mal. He leido la carta que he recibido en mi buzon y sinceramente no entiendo nada, ni entiendo las razones, ni veo que signifique mucho cambio salvo 1 día menos de fiesta que pare el caso… . Y lo que más me enfada… el equipo de gobierno esta perdiendo en tiempo entre si son galgos o podencos para la final reducir 1 día las fiestas!!!!!!!! ¿¿¿A esto se dedica el PP en Simancas?? ¿a hablar de fiestas??? Con la crisis que hay, parece que lo unico que les importa a quienes nos gobiernan es a discutir sobre las fiestas!!!!!!!! ¿No tienen cosas más importantes (paro, arreglo de calles, limpieza de los parques, que no nos suban los impuestos, etc etc..) de las que ocuparse? ¿Cuánto nos va a costar esta consulta, buzoneo y tiempo perdido mientras las cosas van de mal en peor? ¿pero cuantos concejales han dimitido ya? Yo propongo llenar la urnna con un mensaje (ALCALDE : ¿te vas a ocupar tambien de mi plusvalia?. Menos "prometer" a tus amigos que ahora que lo sabes no tendra que pagar plusvalias y mas trabajar por Simancas)

Anónimo dijo...

Creo no se ha explicado la verdadera razón del traslado de las fiestas, que no es otra que la situación de ruina a la que han llevado al Ayuntamiento tras años de despilfarro, gastos incontrolados, adjudicaciones más que dudosas y/o a dedo, presupuestos que se disparan hasta el infinito … y claro ahora es cuando nos toca pagarlo a todos; esta es una medida más que se une a la de la eliminación de las ayudas en la guardería infantil, subida de tasas e impuestos, falta de limpieza de calles y mantenimiento de parques y jardines, y así un largo etc.. y a esto ha contribuido el concejal (sr Pepote) que dimite tras cobrar 40.000 euros (limpios) anuales entre otras prebendas, y sin asumir responsabilidad alguna. Que devuelva lo inmoral y fraudulentamente cobrado a los vecinos y quizá así no haya que cambiar las fiestas

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber qué pasará si sólo votan cuatro vecinos, ¿hay un mínimo que se considere representativo?. Yo no pienso molestarme en ir a votar, ya me engañaron con la plaza, con una vez me sobra.

Anónimo dijo...

Habeis leido hoy el Norte de Castilla que dice que la deuda de Simancas solo con los bancos asciende a 2.700.000 euros? si a eso le sumamos lo que se debe a lso proveedores... ¿pero a que situacion nos han llevado el PP-OTE? que se devuelva lo inmoral y fraudulentamente cobrado.

Anónimo dijo...

Y ahora quitan las ayudas a la guarderia... que verguenza... me pregunto ¿por que no lo hicieron cuando la concejala de obras llevaba a su hija a la guerderia?...