sábado, 17 de marzo de 2012

Recortes y ¿más recortes?


Con motivo de los recortes a los que nos están sometiendo y ante la evidencia de que el apriete no es ni uniforme ni universal, están proliferando los sitios en los que se informa a la vez que se critican las decisiones políticas que nos afectan. Estos días en CyL es muy comentada una tabla de salarios propuesta
por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), en los que se resalta lo abultado de algunos sueldos municipales (*). Los alcaldes y algunos concejales cobran en demasía sobre todo a juzgar por su ineficacia, pero este comentario va por otros cauces.

Desde el gobierno que tenemos en Bruselas hasta el último ciudadano municipal como extremos de la cadena ejecutiva, hay un entramado institucional difícil de justificar su existencia cuando nos están pidiendo austeridad. Gobiernos con ministros y viceministros, Cortes Generales, Senado, Diputaciones con sus diputados, delegados del gobierno con sus subdelegados, Cortes autonómicas, Juntas con sus consejeros, Ayuntamientos con los ediles que cobran, FRMP, Mancomunidades, la nueva CUVA; empresas y entidades estatales, comunitarias, públicas, etc. etc. Todos ellos rodeados de una cohorte de direcciones, subdirecciones, delegaciones, asesores, gabinetes consultores, chofer, coche, guardaespaldas, gabinete de prensa, un local palaciego y el correspondiente garaje. El entramado es tan complejo, que muchas veces los ciudadanos  no comprendemos como se pueden entender entre tanta maraña de gente mandando.
Pero… ¿y lo que nos cuesta? Porque casi todos los que están en ese entramado, tienen sueldos por encima de los alcaldes que más cobran, según la FRMP, sin incluir: gastos de SS, pagas extraordinarias, complementos, móviles, dietas, seguros de vida, y un largo etcétera, que impresiona.

Y claro, lo de tanta gente en estos tiempos de austeridad es lo que verdaderamente no comprende  bien el ciudadano. Preocupado por que ve escasear sus posibilidades de empleo e intuye en cambio, como todos esos puestos gestionados por los partidos:
.- acaban siendo adjudicados generalmente a través del antiguo sistema dedocrático (que no es lo mismo que democrático);
.- sin la correspondiente oposición, ni examen, ni c.v. ni pasar por períodos de prácticas, ni mileurismo, ni concurso de méritos, como una especial generación ni-ni (¿qué les pedirán a cambio?)
.- van a parar a personas que ocupan unos puestos que con demasiada frecuencia resultan ineptos o incapaces, por lo que lejos de solucionarnos los problemas nos los incrementan.
De esto en Simancas sabemos algo.

Unos ejemplos también de Simancas nos sirve para aclarar la idea expuesta:
.- el parque bajo el Mirador se hizo con fondos procedentes de la Unión Europea, del Estado, de la Junta, de la CHD (Confederación hidrográfica del Duero) y del Ayuntamiento; el paseo está sin completar, sin iluminación adecuada, no se puede pasear sin riesgo cuando anochece y sigue siendo un serio peligro de tráfico la ruina de molino, pero… ¿a quién se le reclama, si la dispersión de responsabilidades lo invalida?
.- la directiva europea 2006/123/CE exige que el precio de la actividades sea idéntico para empadronados y no empadronados. Después de haber pasado por tres Parlamentos (que nos cuestan un riñón), y seis años mas tarde, todavía lo siguen discutiendo nuestros ediles, ¿galgos? ¿podencos?. No, simplemente tirar el dinero. 

¿Se puede pensar que sobran organismos duplicados?
¿Se puede pensar que para exigir austeridad hay que predicar con el ejemplo?

Lucas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que en Simancas hemos tenido hasta hace 4 dias un concejal (Sr Fernández- alias PEPOET - ) cobrando 40.000 euros, por según el, no tener ninguna responsabilidad, no me extraña nada como esta la situación del Ayuntamiento. Y nos quiere hacer pasar por tontos; si no tenia responsabilidades ¿por que voto a favor de asignarse el sueldo de 40.000 euros sin dedicación exclusiva – lo que significa que además de lo que cobraba del Ayuntamiento podía dedicarse a sus negocios privados - ¿por que no lo devuelve como se reclama?