martes, 3 de enero de 2012

¿Nos amargaron la Nochevieja?.


El palo que nos han dado a final de año ha sido de antología, de los que se recordarán de por vida; además, se pusieron de acuerdo todas nuestras administraciones (estado, comunidad y ayuntamiento) para amargarnos la nochevieja, pero no lo consiguieron: seguimos vivos.

El día 30 en el primer consejo ejecutivo el nuevo Gobierno de la nación, nos sorprendió con una enorme lista de recortes y la subida de casi todos los impuestos y tasas que tiene a su alcance, destacamos: carburantes, peajes de carretera, IBI, Gas, IRPF, etc. y eso que hacia un mes que nos habían prometido no subir los impuestos.

Por su parte la Comunidad también puso su granito de arena imponiéndonos sus recortes y su “céntimo sanitario”.

Pero para eficaz, nuestro Ayuntamiento, que colaboró en aguarnos la fiesta cuando en el BOP del 30 de diciembre (día aciago) publicó las nuevas tarifas y/o tasas también para el año 2012. TODAS con la subida mínima de un 3% y algunas llegando hasta el 5% como la correspondiente a la tasa fija del agua potable. Nos ha subido el impuesto sobre el valor de los terrenos urbanos, obras, vehículos, basuras, consumo de agua, cementerio, servicios urbanísticos, inmovilización y retirada de vehículos, música, piscinas, juegos, etc.
¡Ah¡, y otros dos tasas más se han subido el 3%:
A) la de ocupación de terreno público (el de los vados), naturalmente, a los que ya lo pagaban; y
B) la tasa por apertura de establecimientos; la verdad es que pocos se asomaban últimamente por Simancas con este objetivo, pero está bien que suban la tasa !así vendrán menos todavía con esas pretensiones¡

Y luego hay otros como el IBI, que nos lo han subido doblemente: el Estado “recatastrando” y subiendo los coeficientes, y el Ayuntamiento también “recatastrando” y subiendo su coeficiente el famoso 3%. El “recatastrado” en líneas generales consiste en revalorizar los terrenos y las edificaciones acercándolo al valor real del inmueble y repartiendo el incremento del IBI en los diez años siguientes.

Teniendo en cuenta la cantidad de personas que hay sin encontrar trabajo, las que están con sueldos mínimos, las que han sufrido la disminución, los “congelados” de salario, los pensionistas que les van a subir un 1% en dos años, etc., este nuevo apretón de cinto que nos hacen los políticos es más que un apretón, es una gran diarrea.

No obstante hay que destacar que entre tantas medidas para aumentar los ingresos no incluyan algún gasto especial y justificado, como sería por ejemplo, para cursos intensivos de administración para que los políticos aprendan:
1) a gastar sin despilfarrar, como han cogido por costumbre; y
2) que la fuente de ingresos, el apretado de cinturón a los ciudadanos, ya está llegando al estrangulamiento.

Y con todo: FELIZ AÑO 2012.

Lucas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre los politicos convendria leer entre lineas quien estaba a favor de la subida de los impuestos (PP) y quien en contra, pues los hubo que votaron en contra de la subida de impuestos (Psoe y UPyD), maxime teniendo en cuenta que el estado de ruina de nuestro Ayuntamiento es debido a su nefasta gestion y que esta mala gestion no debe ser trasladada a los vecinos con subidas de impuestos. Asi pues que lso del PP se apliquen el cuento. ¿Por que no se rebajan el sueldo y dejan de cobrar comisiones de aqui y de alli?